Por Qué Practicar Pilates?

“La aptitud física es el primer requisito para la Felicidad”

Si estás buscando una disciplina que te ayude a vivir mejor en tu día a día, el método Pilates puede ser una muy buena opción: sus beneficios no se limitan solamente a ejecutar de forma correcta cada uno de los movimientos que se realizan en las sesiones, sino que son muy aplicables a nuestro día a día.

Y es que una vez que salimos de cada clase de Pilates podemos notar cómo nuestra postura y nuestra forma de movernos en el espacio cambian y mejoran: por algo Pilates es una disciplina que busca el movimiento inteligente. Estos son los beneficios que la práctica de Pilates aporta a tu vida diaria.

LOS BENEFICIOS DE PILATES PARA TU DIA A DIA

  • Mejora tu postura en el día a día: partir de una postura correcta es una de las máximas al ejecutar cada uno de los movimientos en una clase de Pilates. Esto significa tener una buena alineación de todo nuestro cuerpo, insistiendo sobre todo en la cintura escapular y en la cintura pélvica. Alejar los hombros de las orejas, llevando los hombros hacia atrás y proyectando el pecho hacia delante es una de las indicaciones que recibirás más a menudo dentro de la clase, de modo que, con el paso del tiempo, eres capaz de interiorizarla y evitar de esta forma la postura de hombros echados hacia delante tan típica de las personas que trabajan mucho tiempo sentados  delante de una pantalla.
  • Mejora tu respiración: todos respiramos, pero no todos lo hacemos de forma correcta. Controlar nuestra respiración y utilizarla para facilitar los movimientos del cuerpo (generalmente espirando o soltando el aire en los momentos de mayor dificultad del movimiento, y (esto tambien es aplicable a todo tiepo de entrenamiento o situación) hará también más sencillos nuestros movimientos en nuestro día a día.
  • Mejora tu movilidad: con el paso de los años, la movilidad de las articulaciones va decreciendo, sobre todo si pasamos mucho tiempo de nuestro día a día en la misma postura (generalmente sentados). Durante las sesiones de Pilates mejoraremos también el rango de movilidad de nuestras articulaciones, que repercutirá en un mayor y mejor movimiento en el día a día.
  • Controla tus movimientos desde tu centro o core: todos los movimientos que hacemos tienen su origen en nuestra zona central, core o Powerhouse. Por eso es tan importante que tengamos una musculatura de la zona central bien entrenada y eficiente. Ser capaces de activar la musculatura profunda de nuestra zona media para que los movimientos partan desde allí nos ayuda a movernos de una manera más eficiente, con menos esfuerzo.
  • Conoce mejor tu cuerpo: el control de nuestro cuerpo es otro de los básicos en las sesiones de Pilates. Gracias al conocimiento profundo de nuestro cuerpo y de cómo funciona frente a los diferentes estímulos a los que le sometemos, podemos movernos sin miedo en nuestras casas, en la calle o en nuestros trabajos.

El método Pilates, ya sea con máquinas, en suelo, con o sin accesorios, es una de las mejores maneras de recuperar tu movilidad y de aprender a moverte de forma eficiente e inteligente en el espacio. Todo lo que aprendes en clase, te lo llevas a casa.

Y si estos beneficios te parecen poco, hay mucho más detrás de éste simple método de entrenamiento:

  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
  • Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura.
  • Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
  • El cuerpo se hace más firme y lustroso, adquiriendo una forma mejor.
  • Aumento de la fuerza física y mental y de la resistencia, lo cual hace que sea una técnica ideal para los que hacen un trabajo estresante o los convalecientes de una lesión.
  • Alivio de la mayoría de los dolores de espalda.
  • Mejora de la flexibilidad muscular y de la movilidad de las articulaciones.
  • La mente se convierte en la dueña del cuerpo, aumentando de este modo la confianza en sí mismo y el valor.
  • Alivio de la mayoría de los dolores de espalda.
  • Mejora de la flexibilidad muscular y de la movilidad de las articulaciones.
  • Sueño plácido.
  • Mejora del placer sexual.
  • Reducción de la fatiga, el malestar y el dolor.

    Más que un Entrenamiento, es una oportunidad de Vivir más y Mejor.

    Conozco el Método pilates por más de 17 años. Para mi era una actividad perfecta de enseñar gracias a mi historia como atleta y entrenador de Gimnasia. Y no fue hasta años más tarde que descubriera lo realmente poderoso del Método. He sufrido de innumerables lesiones en mi vida deportiva, y ya 3 operaciones de rodilla, y 2 más estan por venir. Pero siempre PILATES ha venido a mí como el Salvador del momento, devolviendome fuerza, movilidad, flexibilidad y mucha conciencia, y confianza en mi mismo, con lo que siempre he recuperado mi vida en poco tiempo. Creo que nadie más que yo te puedo dar fé, de que adquirir el hábito de hacer al menos 30 min de Pilates al día te regalará años de vitalidad y longevidad. Hoy, es Pilates el medio con el que estoy ayudando a mi propia familia a recuperar parte de su salud  y por sobre todo su Felicidad y vision de que la Vida tiene mucho que darnos sin importar la edad y las condiciones físicas. Siempre, siempre podremos superar todas las dificultades del camino. Gracias Joseph H. Pilates por tanto.

    -Angel Alvarez-

    Subscríbete a Nuestro Newletter

    Síguenos